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FORO LATINOAMERICANO DE BIODANZA

Córdoba - Del Viernes 11 al Domingo 13 de Octubre de 2019

 

EJES TEMÁTICOS

     Acción Social

     Educación Biocéntrica   

     Biodanza Clínica

     Arte Terapia

     Biodanza y Género    

    Biodanza

En los trabajos de cada eje temático incluimos

    1. Perfil del grupo
    2. Realiza entrevista: Si      No
    3. Realiza Seguimiento estructurado del proceso grupal: Si        No
    4. Seguimiento Estructurado: Instrumentos utilizados: 
                     * Específicos de Biodanza
                     * Instrumentos 
                     * Otros cuales
    5. Breve desarrollo de la experiencia

    Importante: En www.idehasbiodanza.com.ar se encontrará la información necesaria que podrán utilizar para el desarrollo de los puntos mencionados. En cada eje temático va lo que corresponde (ver Ejes temáticos).


♦  ACCIÓN SOCIAL

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE BIODANZA Y ACCIÓN SOCIAL


Los criterios a tener en cuenta en la evaluación de las presentaciones son:


Diagnóstico: del que parten para realizar la propuesta de Biodanza y Acción Social. Identificar la necesidad/llave de la comunidad o grupo social: el territorio, la/las instituciones u organizaciones (formales o informales) expresión socio-política, cultural y emocional


Objetivos: para la propuesta de Biodanza y Acción Social cómo posibilidad deben sostener coherencia con el diagnóstico 
 

  • Programa de actividades: interés, originalidad y factibilidad de las actividades propuestas.
  • Metodología: coherencia teórica y metodológica
  • Impacto socio cultural en términos de Re significación Socio comunitaria (Educación Biocéntrica Cassia Regina pág. 26,27)
  • Vinculación con el medio: formas de participación de las y los actores organizaciones/instituciones participantes Descripción de la Institución, la comunidad o Grupo y de su funcionamiento.                            
  • Articulación entre el rol de Facilitador/a, grado de vinculación con los contenidos teóricos de Biodanza y Acción Social
  • Integración y formas de inclusión de Estudiantes de Escuelas de Biodanza, Estudiantes de otras formaciones y trabajo voluntario, Responsables Instituciones, Facilitadores/as, Didactas, como así también acciones de formación destinadas a los mismos. 
  • Reflexiones Finales, y propuestas 

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♦  EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA
 

Experiencias desarrolladas en el sistema educativo formal y en el campo de la educación no formal. 

 
Los criterios a tener en cuenta en la evaluación de las presentaciones son:

  • Especificar el campo de intervención, es decir, si el trabajo fue sostenido en:

            + Escuelas de gestión pública o privada. 
            + En educación formal o no formal.
            + En el caso de haberlo realizado en educación formal, especificar nivel y modalidad

  • Población con la que se trabajó: estudiantes, docentes, docentes y estudiantes, con toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, no docentes, padres) edades de los participantes, etc.
  • Contexto social e institucional en el que se implemento, es decir, la escuela situada: características generales del contexto y la población que conforma la comunidad con la que se trabajó.
  • Perfil del grupo: historia del grupo, estilo vincular predominante, situaciones problemáticas recurrentes en el grupo donde se trabajó, etc. 
  • Objetivos que se propusieron conseguir.
  • Vivencias ontológicas y vivencias epistemológicas aplicadas
  • Dinámicas utilizadas
  • Recursos materiales 
  • Tiempo de permanencia del proyecto y frecuencia de los talleres
  • Instrumentos de evaluación aplicados
  • Impacto de los talleres en el espacio institucional y comunitario
  • Quién planteo la demanda de aplicación de un proyecto de educación biocéntrica
  • Responsable/s de la propuesta

Importante: En el caso particular de los trabajos realizados desde educación biocéntrica, en el campo de la educación no formal, se tendrán en cuenta los mismos criterios que para la educación formal, adecuando los ítems al contexto de aplicación. 

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♦  BIODANZA CLÍNICA

 BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 
LO ESPECÍFICO 

  • Perfil Grupal: instrumento entregado en Biodanza Clínica     
  • Entrevista: entrevista B.C.    
  • Instrumentos Seguimiento estructurado:   

         Propios de Biodanza:

             Relato de Vivencias, Lectura de Movimiento, Autoevaluación de Líneas de Vivencia, Autoevaluación de estilo de Vida.

             Criterios de Evolución de Proceso en Biodanza (metodología 6).

             Evaluación de Afectividad

         Instrumentos validados para Investigación
              
Escala de Resiliencia S V-RES:    

              Cuestionario de calidad de vida y, satisfacción y placer Q-LES-Q

                                Instrumento A:     

                                Instrumento B:    
 

              Cuestionario de Salud F 36:    
 

              Trastornos de Ansiedad:    

Nota: los instrumentos mencionados fueron presentados en los cursos de Biodanza Clínica y Arte Terapia, siendo también instrumentos que se podrán utilizar para quienes lo crean pertinente. 

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♦  ARTE TERAPIA

Los datos sobre el grupo y modalidad números 1 a 4 son los mismos. 

La presentación constará de 

  • Breve reseña teórica de los conceptos de Natalie y Carl Roger significativos para el Facilitador en la aplicación de los talleres y otros aportes que integra Biodanza, Teatro etc.

El seguimiento del proceso: se basa en

  • Las obras producidas durante el o los talleres. 
  • El Participante elige las que siente que marcaron un momento, un mojón en el tiempo de proceso, la transición que habilita conexión Creativa desde la que continúa la evolución.
  • Estas obras, incluidas en la presentación, ilustran lo acontecido vivencialmente en el/los participantes protagonistas de la actividad.
  • El relato del autor: confiere la palabra a su obra para que exprese el sentir, lo vivenciado. La obra es un momento de su interioridad expresado en un lenguaje simbólico fuera de sí mismo.
  • Registro integrado de las obras y del proceso (Visualización de la secuencia de las obras)

CIERRE:  REFLEXIÓN FINAL DEL FACILITADOR 

    Biodanza aporta al Sistema Terapia de Artes Expresivas de Natalie Rogers la inteligencia afectiva como la base de toda actividad humana complementando la simultaneidad y complejidad de Conexión Creativa.

En la presentación del trabajo el Facilitador incluirá, una reflexión sobre su práctica, que efecto e impacto vivencial tuvo la tarea en sí mismo, tanto en el rol de facilitador como en su existencia.
 

Al conectar con la resonancia vivencial de lo acontecido comprendemos que la facilitación de los grupos es una construcción colectiva, un proceso de aprender enseñando y viceversa a través del que evoluciona la identidad de todos los protagonistas.

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♦   BIODANZA Y GÉNERO

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE BIODANZA Y GÉNERO

La Comisión evaluadora considerará los objetivos perseguidos por la Asociación Civil Idehas Taller, a fin de promover proyectos orientados al acceso y circulación de bienes culturales, priorizando las propuestas que impliquen trabajo en red y promuevan procesos de vinculación, participación e intercambio de conocimientos y experiencias entre diversos actores de la sociedad. 

Los criterios a tener en cuenta en la evaluación de las presentaciones:
                                 

  • Objetivos: las acciones de intervención y la situación o problemática a abordar.
  • Programa de actividades: interés, originalidad y factibilidad de las actividades propuestas.
  • Metodología: coherencia teórica y metodológica
  • Impacto cultural, artístico y/o social.
  • Vinculación con el medio: formas de participación de las y los actores organizaciones/instituciones participantes
  • Articulación entre el rol de Facilitador/a, grado de vinculación con los contenidos teóricos de Biodanza y Género.
  • Integración y formas de inclusión de Estudiantes de Escuelas de Biodanza, Facilitadores/as, Didactas, como así también acciones de formación destinadas a los mismos.

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